miércoles, 12 de octubre de 2016

La cátedra de Ponce

Primera corrida de clavel del Pilar de Zaragoza, y como nombre propio tuvo el de Enrique Ponce. El torero de Chiva dio una lección de torería a todos. El resto de toreros, incluidos. Abrió plaza un marmolillo que debió ir para atrás. Ponce no pudo hacer ni de enfermero. Sin historia. En el cuarto cambió el rumbo de la Feria. Un torito anovillado, con la cara arriba y sin nada a destacar. Pedía que la muleta fuera a compás, sin apretar al animal por bajo. Y compuso una faena torerísima, con un inicio por bajo ofreciendo el pecho para continuar con sabor una vez irguió su figura. Allí no tiene rival. Concluyó de nuevo por bajo con sus poncinas, llevando muy toreado al toro. Ponce es un Torero. No hay más. Varios pinchazos le privaron de un triunfo muy gordo en Zaragoza. El anovillado que le tocó en suerte fue noble al estilo que le gusta Ponce, pasando y sin exigir.

Cayetano arrojó toda la casta del mundo. Se fue a toriles y lo dio todo con la muleta en el segundo de la tarde. Ahora bien, tiene poca técnica y un gusto demasiado fingido. Populista, al fin y al cabo. El animal, que fue bravito en el caballo, quizá mereció otras distancias y otro trato. En el quinto estuvo fatal, sin paliativos. Si a la escasez de tcnica le unimos la escasez de ganas el resultado es una calamidad. Si quiere torear, que sea en Ronda.

Y nos queda López Simon. Un caso curioso el suyo. Sin técnica ni gusto es el torero que lidera el escalafón. Esta temporada la suerte le ha sido esquiva y no ha alcanzado las cuotas de la anterior. En Zaragoza estuvo francamente mal. Despegado, populista, destemplado y recurriendo a un arrimón sin sentido anduvo en sus dos toros el de Barajas. Francamente mal, la verdad. Sus oponentes, dos bichejos descastados. Lo que faltaba.

Una tarde con el nombre propio de un torero de Chiva que lleva casi tres décadas dictando su magisterio: Enrique Ponce. Que aprendan los demás.

Crónica disponible en: http://www.porelpitonderecho.com/inicio/la-catedra-ponce-3403

No hay comentarios:

Publicar un comentario