viernes, 16 de octubre de 2015

Los Roscaderos: la tienta de la bravura en la ribera del Ebro

Juntemos esta vez Historia y Toros. Nos vamos a los conocidos como Festejos Populares.

Nos vamos a mi tierra, la ribera del Ebro. Y nos vamos a una forma de tienta aún vigente en la actualidad aunque con otros fines más lúdicos: los roscaderos, conocida también como "cestos" o "canastos", nombres que también recibe el propio roscadero. De hecho, en gran parte de pueblos ribereños es más común el nombre de cesto. 


No conocemos con seguridad cual es el origen de esta suerte. Sí que se conoce como una tienta típica en la ribera del Ebro, así que me aventuro a asegurar que es coetánea a la ganadería de bravo en esta zona. 




"Semanario Pintoresco Español" en 1.840.

El roscadero propiamente dicho es un cesto de mimbre muy parecido a los utilizados en la vendimia al que se le coloca alrededor de la boca un suplemento del mismo material, de unos 25 centímetros, formando de esta manera la campana del roscadero. En el centro o cuerpo del roscadero se colocan una o dos estacas transversales, normalmente de madera de olmo debido a su gran resistencia, las cuales sirven para que la cuadrilla agarre el roscadero y como tope a las entradas de la vaca. A los extremos de estas estacas se les conoce como púas o pugas. Para proteger las manos de los mozos se suele adherir al mimbre del cesto unas planchas de plástico para impedir que, cuando el pitón atraviesa el mimbre, hiera a los roscaderistas.


                                       
                                                                                  Foto extraída de: www.festejospopulares.net




La cuadrilla de roscadero la componen cuatro personas. La forma de agarrar el roscadero es similar para todas las cuadrillas. Un mozo agarra la primera púa y se encarama el roscadero en su cuerpo. Dos más agarran desde los lados esta púa delantera. La cuadrilla se completa con un cuarto componente que se sitúa detrás de todos ellos y se agarra al roscadero gracias a la segunda traviesa. A éste último le agarran a su vez los otros tres roscaderistas. 





Cuadrilla de Rivas. Pilares 2004. Foto de: http://www.juanb.com/roscaderos%20pag/roscaderos16.html



La técnica del roscadero es complicada de explicar, y más aún realizarla. Partamos de la manera de colocarse en la plaza en los concursos. Con dos círculos concéntricos pintados en la arena, la cuadrilla se sitúa en los medios. La vaca debe entrar al roscadero y la cuadrilla debe evitar salir del círculo pintado en el que están metidos. Para citar al animal, los cuatro componentes avanzan al unísono, citando a la vaca moviendo el roscadero y llamándola con la voz. Cuando se produce el encuentro entre la vaca y el roscadero la cuadrilla ha de procurar que el cesto esté situado lo más abajo posible, para poder al animal por bajo, como si de un picador se tratase. 


En los últimos años se ha añadido la figura del recortador en los concursos, que ayuda a la vaca a entrar y salir del roscadero.


Que es una suerte popular, en el sentido más estricto, no cabe duda. Es una suerte taurómaca del pueblo y para el pueblo. El escritor Javier Omeñaca, natural de Villafranca de Ebro, lo plasma así en su libro La guerra que no fue :


"A parte de estos viajes semanales a Zaragoza y a su afán intelectual, Remigio era un mozo más en el pueblo. Trabajaba de sol a sol en los campos de la familia, echaba el guiñote en el bar cuando podía y tomaba el vermú. Para fiestas como todos, pese a sus lecturas gassetianas, se calentaba, cantaba jotas y, por supuesto, sacaba el roscadero: en Villafranca de Ebro las fiestas sin vacas no eran fiestas, las vacas sin roscaderos no eran vacas y los mozos sin roscadero no eran mozos".










Para conocer más sobre los roscaderos, dejo un interesante documental titulado Los roscaderos de Aragón, "la suerte del canasto". https://www.youtube.com/watch?v=7t-iHJqX4-U




1 comentario:

  1. Esa foto de roscadero q se ve una casa y un porche es en la plaza vieja de quinto y la casa es la de mi abuela

    ResponderEliminar