jueves, 15 de septiembre de 2016

El Honor de Rocroi

Hacía tiempo que no le daba a la tecla. No tenía ni tiempo ni ganas. Pero hoy toca una historieta tan auténtica como increíble: 1943 y Rocroi.

La verdad que he tenido que volver a releer a Reverte y su Alatriste este verano para volver de nuevo a investigar un poco sobre los Tercios Españoles, la infantería más perfecta que los siglos han visto. Y, como en España desde hace más de un siglo y dos amamos más la decadencia que las luces, qué mejor oportunidad para tratar que Rocroi.

Más que de la batalla quiero hablar tanto de lo que cuenta la colección de libros de Alatriste como de la grandiosa escena de la película. Ambas reflejan a la perfección la clave, en mi opinión, del éxito de los Tercios: el Honor. Y nadie mejor para representar esto que los pinceles del mejor pintor sobre temática militar de la actualidad: Augusto Ferrer- Dalmau, que refleja en su Rocroi, el último Tercio esto de lo que hablo.


Resultado de imagen de rocroi dalmau


Rocroi fue el principio de un fin ya anunciado. Y allí, nuestros antepasados combatieron (y murieron en su mayoría) con lo único que tenían: Honor. No obstante, seguimos dando guerra durante, al menos, 20 años. 


Una y otra vez los franceses cargaron contra España. Una y otra vez resistieron los Tercios. El uso de artillería fue decisivo para El Gran Condé. A cada brecha abierta en la vanguardia del Tercio, ocupada por los soldados más veteranos, España respondía cerrando sus filas. Cierra, España. “Soldados viejos a vanguardia, soldados viejos a retaguardia”. El honor de luchar en primera fila. El honor de morir en primera fila.

Y en un momento de descanso, parlamento. Españoles, les ofrezco una capitulación honrosa permitiéndoles salir en formación y con sus banderas. «Decidle al señor Duque de Enghien que agradecemos sus palabras. Pero esto es un tercio español»

Esto es algo que queda bastante bien reflejado en la película de Díaz Yanes. La música de fondo, la marcha La Madrugá de Abel Moreno interpretada por el Regimiento Soria 9, la unidad más antigua del Ejército y descendiente directa de aquellos Tercios.


La derrota nos llegó en Rocroi. Lo que no perdimos fue el Honor. Cuando los franceses preguntaron por el número de nuestras tropas, un soldado, arrogantemente, contestó: «Contad los muertos».


Porque pudimos perder la vida y nuestro Imperio, pero no perdimos la dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario